Los robos por el sistema de “llave mágica”.
Se ha detectado un aumento considerable de los robos con ruerza en domicilios y establecimientos por fractura de bombín. Dichos bombines aparecen fracturados por su parte media, con muescas de rosca por tornillería en la boca de la cerradura o tornillo enroscado en la misma. Los robos por el sistema de “llave mágica” tienen una característica común: que no dejan evidencias del delito. Cuando los afectados regresan al domicilio, comprueban con sorpresa, que aunque les han robado, la cerradura estaba correctamente cerrada, con su doble vuelta. Sin signos de haber sido forzada.
Los robos en domicilios están aumentando en los últimos meses causando una notable alarma social. El motivo es que el precio de las joyas (del oro fundamentalmente) está muy alto. Tanto como para que merezca la pena intentar meterse en una casa ajena a buscarlo.
Estos hechos se vienen realizando sobre un determinado tipo de cerraduras denominado: de borjas, gorjas o de guardas, con llaves de paletón doble con una longitud estándar de 110 mm. Estas cerraduras suelen montarse en bastantes puertas «de seguridad» y/o «acorazadas» porque se entendía que aportaban un alto grado de invulnerabilidad. Algo que a día de hoy se ha comprobado que no es así.
El “modus operandi” es similar, prácticamente, en todos los hechos. Los autores en primer lugar tratan de acceder al interior del edificio aprovechando la salida de algún vecino, haciéndose pasar por repartidores de correo comercial. O la puerta de entrada al portal se encuentra abierta por alguna otra circunstancia, etc. Seguidamente realizan una observación visual de todas las cerraduras del inmueble, comprobando las que utilizan como cierre las borjas y llave de doble paletón. Verifican, mediante el embellecedor externo, por qué empresa están fabricadas, para así poder utilizar la ganzúa adecuada a esa marca.
Posteriormente llaman a los telefonillos de los porteros automáticos con la finalidad de detectar si en las viviendas con las cerraduras anteriormente citadas se encuentra algún morador en el interior de las mismas. Una vez comprobado que están vacías, proceder a la apertura de la puerta para acceder al interior, llevándose especialmente joyas y dinero en metálico.
Las principales empresas que se dedican a la fabricación y venta de este tipo de cerraduras en España son: Ezqurra; Mottura; Cisa; CR; Tesa; Atra; Poten; Fac; MCM; Fiam; FAG; y Mia. Los equipos compuestos por las “llaves mágicas”, ganzúas, etc. en España sólo pueden venderse a profesionales del ramo, pero se pueden adquirir fácilmente a través de internet, en países principalmente del Este, por un precio mínimo de 2000€.
Su utilización requiere de una cierta especialización, además de habilidad y un entrenamiento constante, ya que para una persona inexperta en cerrajería no es fácil su manipulación y la obtención de resultados provechosos.
Para todo lo referente a la cerrajería de seguridad contrata a los profesionales de Cerrajería Jomer y te darán la solución más idónea para evitar sustos y robos en viviendas y locales.